Servicios ofrecidos a las Administraciones Públicas
Servicios de consultoría para la:
- Elaboración, seguimiento y evaluación de Planes de Igualdad
- Elaboración, seguimiento y evaluación de Planes de Diversidad e Inclusión
- Elaboración, implementación y evaluación de proyectos sociales con enfoque diferencial, de género e interculturalidad
- Elaboración de todo tipo de protocolos DE&I
Formación en:
- Gestión de la diversidad
- Interculturalidad
- Igualdad/equidad de género
Otros servicios DE&I:
- Elaboración de materiales de formación y concienciación
- Realización de estudios DE&I
- Partenariado en proyectos
Beneficios de promover, contar con y gestionar adecuadamente la diversidad
La sociedad para la que hoy en día trabajan los ayuntamientos, centros de salud, cuerpos de seguridad y otros servicios públicos es diversa, como diversos son sus equipos. La diversidad, entendida en un sentido mucho más profundo que hablar de identidad de género, edad, orientación sexual, capacidad funcional, origen cultural o religión, incluye cada característica que hace diferente a una persona de otra, diferencias que es importante tener en cuenta a la hora de trabajar en y para la igualdad desde la diversidad, así como de ofrecer servicios de calidad adecuados para toda la ciudadanía.
A continuación se enumeran algunos de los beneficios de que los servicios públicos trabajen teniendo en cuenta la diversidad de las personas con las que, y para las que, trabajan, así como de contar con equipos en sí mismos diversos:
Beneficios para los propios servicios y sus equipos de trabajo
- Mayor productividad: Las organizaciones y servicios con equipos de trabajo diversos pueden experimentar hasta un 150% más de productividad en comparación con las que no lo son. La variedad de perspectivas y habilidades en un equipo diverso permite abordar los desafíos desde diferentes ángulos, lo que conduce a soluciones más creativas y eficientes.
- Servicios más adecuados: Conocer las diferentes dimensiones de la diversidad y sus características diferenciales permitirá que los servicios públicos trabajen de manera más adecuada y empática con personas con muy diferentes bagajes.
- Creatividad e innovación: las diferentes formas de entender y experimentar el mundo, añadidas a las múltiples experiencias de las personas empleadas, aportan valor a los procesos creativos o de innovación y soluciones innovadoras y creativas a los problemas cotidianos de las organizaciones
- Resolución de problemas: Equipos diversos pueden abordar problemas multidisciplinares de manera más efectiva. La combinación de habilidades complementarias permite encontrar soluciones más rápidamente y con mayor eficacia
- Mejora de la toma de decisiones: La existencia de diversos puntos de vista mejora la toma de decisiones ya que permite considerar una variedad más amplia de perspectivas, lo que reduce el riesgo de sesgos y aumenta la calidad de las decisiones tomadas
- Atracción y retención de talento: Las organizaciones que valoran la diversidad son más atractivas para el talento. Además, un ambiente inclusivo y diverso ayuda a retener a las personas trabajadoras a largo plazo
- Adaptabilidad al cambio: La diversidad ayuda a las organizaciones a adaptarse mejor a los cambios sociales. Diferentes puntos de vista y experiencias permiten una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta ante situaciones cambiantes
- Mejora la flexibilidad y el respeto: Al gestionar adecuadamente la diversidad de la organización, dando las mismas oportunidades, más allá de sus diferencias, y eliminando las posibles barreras para lograrlas, se conseguirá un equipo consistente y unido.
- Mejora de la imagen y la reputación de los servicios: Una organización que respeta las diferencias y promueve la igualdad es una organización con una mejor imagen social y reputación.
- Cumplir con la legislación vigente en cada caso
Beneficios para la ciudadanía que se beneficia de los servicios
- Garantía de igualdad de trato y no discriminación: servicios públicos que conocen y actúan en consonancia con la diversidad de las personas a las que atienden.
- Mejor atención recibida: Los servicios públicos podrán tener en cuenta tanto sus características específicas como las barreras que hayan podido tener o tengan que enfrentar, por lo que podrá dar una mejor respuesta a sus necesidades específicas y trabajar con equidad.
- Mejor comprensión de sus marcos de referencia y mayor empatía.
Así, tener en cuenta y trabajar para la igualdad desde la diferencia ayuda a ofrecer servicios más sólidos y efectivos. En este sentido, ofrezco asesoramiento y formación para todos los servicios públicos que estén dispuestos a promover la diversidad de sus equipos y a ofrecer servicios de calidad atendiendo a la diversidad social en el seno de la sociedad en la que trabajan. Para ello, pongo a su disposición una variada cartera de cursos, así como la posibilidad de elaborar otros a la medida de sus necesidades.